5 alternativas naturales al azúcar

alternativas naturales al azucar¿Te gustan los dulces? A mí también, a todos nos gusta disfrutar de un dulce de vez en cuando. ¿Piensas que el azúcar refinado es la única opción para hacer dulces? Te equivocas, existen opciones más saludables, alternativas a los edulcorantes completamente refinados y desprovistos de nutrientes.

Te voy a dar cinco alternativas naturales al azúcar. Cinco edulcorantes con una producción menos industrializada que conservan muchos de los nutrientes de su origen. Su composición hace que se metabolicen más lentamente, siendo menos propensos a causar altibajos en los niveles de azúcar en la sangre.

Dátiles
Tienen casi un 70 por ciento de azúcar, están llenos de fibra, hierro, fósforo y potasio. Para endulzar se usan molidos o triturados, también se suelen mezclar con pasas. Como no se disuelve en líquidos es inadecuado para su uso en bebidas y algunas recetas de repostería. Sin embargo, es el complemento ideal para bollería y pan integral.

Stevia
La stevia se obtiene de una planta con el mismo nombre, no tiene calorías y es hasta 300 veces más dulce que el azúcar. Se ha utilizado como edulcorante durante siglos en América del Sur, y en Japón desde hace décadas. Se comercializa en forma de polvo o extracto líquido, pero también puedes cultivar tu propia planta y utilizar las hojas para endulzar bebidas. Puede ser útil para las personas con diabetes ya que no provoca un aumento en los niveles de glucosa en sangre. Te recomiendo que pruebes las distintas marcas que hay en el mercado hasta encontrar la que te guste ya que como veras algunas dejan un regusto final que te puede resultar desagradable.

Miel
Creo que la miel es el edulcorante de producción natural más conoció y antiguo del mundo. Es hecha por las abejas a partir del néctar de las flores, con lo cual su sabor y color varía en función de las plantas que rodean la colmena. Está repleta de nutrientes, vitaminas, aminoácidos, minerales y tiene múltiples propiedades saludables. La miel es un edulcorante muy versátil y se usa en repostería desde tiempos inmemorables. Tiene una pega, las calorías.

Miel de caña o melaza
Es un producto derivado de la caña de azúcar, es liquida, espesa y de color oscuro. Tiene importantes cantidades de vitaminas y minerales. Por su alto contenido en hierro, cobre y magnesio se recomienda en dietas para personas anémicas. Hay que usar pequeñas cantidades ya que tiene un sabor muy intenso. Cuanto más oscura sea la miel de caña, mejor, ya que en el proceso de clarificado pierde muchos de sus nutrientes.

Azúcar de coco
El coco está de moda, agua de coco, aceite de coco y como no, el azúcar de coco. No confundir con el azúcar de palma. Se obtiene a partir de la savia de la palma de coco que se calienta para evaporar el contenido de agua y pasa de ser un líquido que cristaliza y se convierte en azúcar de coco. Su aspecto es muy parecido al azúcar moreno. Además de los nutrientes que tiene destaca por su bajo índice glucémico. El índice glucémico es una medida que indica la rapidez con la que los alimentos elevan los niveles de azúcar en la sangre.

Con estas cinco alternativas naturales al azúcar podrás endulzar tu vida de una forma más saludable. No debes olvidar de que todos son edulcorantes naturales y que son más saludables que el azúcar refinado, pero la mayoría de ellos siguen siendo técnicamente azúcar y debes disfrutarlos como golosinas, con moderación.

Publicada el

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *