6 formas naturales de reforzar el sistema inmunitario

AjosNuestro sistema inmunitario nos protege, y si esta débil estamos abriendo una puerta a las enfermedades. Por suerte para todos hay formas naturales de reforzar el sistema inmunitario. No podemos olvidar que un simple cambio de estación nos puede hacer sentirnos cansados, débiles y afectar a nuestras defensas. El cuerpo tiene que adaptarse a las nuevas temperaturas y recuperar su equilibrio, es el momento de echarle una mano.

En este artículo te voy a recomendar una serie de sustancias naturales para reforzar el sistema inmunitario, que puedes encontrar en la cocina o en el herbolario más cercano. El refuerzo que aportan te puede evitar que termines teniendo que acudir a los medicamentos.

El ajo.
Es el antibiótico de la naturaleza. Es estupendo y no debería faltar en tu dieta. El probado valor bactericida del ajo, viene dado principalmente por la alicina que se obtiene al combinar aliina con alinasa, dos sustancias muy presentes en el ajo. Para mantener las propiedades antibacterianas, antifúngicas e incluso antivirales del ajo hay que consumirlo crudo, ya sea picado o machacado. Si te preocupa el aliento, hay remedios naturales para evitarlo.

La comida fermentada.
La comida fermentada existe desde el origen de los tiempos, era una de las formas de poder mantener en el tiempo ciertos alimentos cuando no existía el congelador. La comida fermentada contiene bacterias beneficiosas (probióticos) para nuestra flora intestinal. En la flora intestinal es donde tenemos nuestra primera barrera de defensa, debemos cuidar nuestro intestino si queremos mantenernos sanos. Hay muchos y deliciosos platos de comida fermentada como chucrut, kimchi y el kéfir (parecido al yogur).

Probióticos.
Ya los he mencionado al hablar de la comida fermentada y los vuelvo a mencionar porque son fundamentales para nuestra salud. Nuestro cuerpo usa bacterias beneficiosas para defenderse de las perjudiciales. Esta lucha se libra en nuestra flora intestinal y nuestro estilo de vida junto con nuestra alimentación hace disminuir el nivel de bacterias buenas que tenemos.

Por eso no es malo plantearse tomar un suplemento de probióticos con el que ayudar a nuestra flora intestinal. Tener un intestino sano es fundamental para nuestro sistema inmunológico.

Cúrcuma.
Es una planta originaria de Asia, es muy utilizada como colorante en la cocina india. Se usa como planta medicinal desde hace mucho tiempo pero últimamente ha destacado por sus cualidades antioxidantes y propiedades antiinflamatorias. Además de estos usos la incluyo en esta lista porque varios de sus componentes tienen propiedades antihongos y antibacterias. Para mejorar la absorción de la cúrcuma hay que tomarla junto con pimienta negra.

Vitamina D.
La vitamina D es fundamental para nuestro sistema inmunológico. Normalmente la obtenemos de la luz solar pero la cantidad que producimos depende de muchos factores, tiempo de exposición, color de la piel, nuestro peso, por eso es importante saber si estamos bajos de vitamina D y determinar si es necesario tomar un suplemento de vitamina D.

Glutatión.
Terminamos con este potente antioxidante que genera nuestro cuerpo. Además de ser un gran antioxidante se encarga de eliminar muchas de las toxinas que se encuentra en nuestro organismo. El glutatión es un componente fundamental en nuestro sistema inmunológico y su disminución afecta a nuestra capacidad de defendernos frente a las enfermedades.

El glutatión no es un nutriente esencial, ya que se sintetiza dentro de nuestro cuerpo a partir de los aminoácidos L-cisteína, ácido L-glutámico y glicina. El ácido glutámico y la glicina se encuentran en casi todos los alimentos que comemos, pero la cisteína es algo más escasa encontrándose principalmente en huevos, ajo y leche. También se pueden comer alimentos ricos en selenio (lentejas, guisantes, atún, sardinas,…), que ayudan a elevar los niveles de glutatión. La otra opción que encontraras en tu herbolario es un suplemento con glutatión para esos momentos con las defensas bajas.

Imagen de flickr

Publicada el

Un pensamiento en “6 formas naturales de reforzar el sistema inmunitario

  1. juana gomez

    muchas gracias por vuestra information .. soy una persona que llevo muy en cuenta mi salud.. pues vivo en el Reino Unido y aqui tengo que tener bastante precaucion con los cambios de temperaturas .. gracias un saludo xx

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *