Alimentos para mejorar el estado de ánimo y aumentar la energía

EnergíaHay días agotadores, días de mucho esfuerzo que nos dejan doloridos y cansados, pero también hay otros días que sin ser agotadores nos dejan en un estado de ánimo que nos impide hacer cosas habituales e incluso disfrutar de las que nos gustan. Días donde es difícil concentrase, tenemos menos paciencia, y hasta las tareas más sencillas se nos presentan enormes.

No te preocupes, para esos días te voy a recomendar tres superalimentos que te van a ayudar recargar tu energía, alimentos que te ayudan a tener una vida con más energía y más feliz.

Muchas personas dudan de que su energía aumente por incluir un determinado alimento es su dieta. Pues es posible, hay muchos estudios que lo confirman. Cuando hablamos de superalimentos en esencia nos referimos a alimentos que son mucho más ricos en vitaminas, minerales, nutrientes y fitonutrientes. Todos estos elementos nutren el cuerpo en un nivel muy profundo y necesario. Hay minerales, como el magnesio, que son fundamentales para más de 300 reacciones bioquímicas que se producen en el cuerpo. Si tenemos una ligera deficiencia de magnesio nuestro cuerpo no va a funcionar a pleno rendimiento.

Aquí están mis tres superalimentos favoritos para darme la energía y el ánimo que necesito cada día.

Maca

La maca es una planta que se cultiva en Perú, se usa la raíz y la vas encontrar en polvo. No crece en otros lugares, se seca y se pulveriza para evitar que pierda sus propiedades y poder exportarla al resto del mundo. Se lleva consumiendo desde la antigüedad para mejorar capacidades físicas y mentales.

La maca ha sido considerada como un gran adaptógeno que ayuda a disminuir los niveles de estrés, aumentar la fuerza y la resistencia. La maca es rica en calcio, hierro, zinc, potasio, manganeso y cobre, incluye vitaminas B2, B6 y C.

Para consumirla lo más sencillo es añadirla en el desayuno, en batidos, zumos, etc. Intenta añadirla a tu dieta y veras como te aporta muchos beneficios.

Más información: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3184420/

Cacao

El chocolate es un superalimento. No estoy hablando de las barras de chocolate que encuentras en el supermercado. Me refiero al cacao original que puedes encontrar en polvo. El chocolate es rico en magnesio, hierro, manganeso, zinc, potasio, calcio, fosforo, cobre y vitaminas B1, B2, B3, B6 entre otras.

También es rico en triptófano, un aminoácido fundamental para la producción de serotonina, una sustancia estrechamente relacionada con nuestro estado de ánimo. Otros componentes que incluye el cacao y que nos ayudan con nuestra energía y el ánimo son la cafeína y la teobromina. Los dos son potentes estimulantes.

Más información: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3820066/

Almendras, avellanas, nueces de Brasil y anacardos

Ya he comentado que el magnesio es un mineral fundamental para nuestro cuerpo, pero además es muy importante en la producción de energía ya que tiene un papel clave en el proceso que convierte el azúcar en energía. Tener unos niveles bajos de magnesio nos puede dejar sin energía.

Almendras, avellanas, nueces de Brasil, anacardos y otros frutos secos nos aportan múltiples nutrientes, incluyendo magnesio, vitaminas, proteínas y fibra. No es mala idea tener cerca una bolsita de estos frutos secos para mantener la energía a lo largo de todo el día.

En un estudio realizado en el Department of Agriculture’s Human Nutrition Research Center, se comprobó que las mujeres con deficiencias de magnesio aumentaban su ritmo cardiaco y requerían de más oxigeno para realizar tareas físicas. Sus cuerpos estaban consumiendo más energía que alguien con un nivel de magnesio correcto.

Las nueces de Brasil son el alimento con más selenio y hay estudios que vinculan la deficiencia en este mineral con un estado de ánimo bajo. No hay que exagerar ya que una dosis alta de selenio es toxica. Este fruto seco hay que comerlo con moderación.

Más información: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22254047

Agua, omega-3, hierro y el ejercicio

No dejes de beber agua, una pequeña deshidratación puede hacer que te sientas cansado. Mantenerse hidratado te evitara un cansancio prematuro. Algunos estudios sugieren que la deshidratación suave puede influir en el metabolismo afectando a tu energía. La solución es sencilla, bebe mucha agua durante todo el día.

Otros nutrientes como los ácidos grasos omega-3 mejoran el estado de ánimo y la función del cerebro. Se han publicado estudios que muestran como los ácidos grasos omega-3 pueden elevar el estado de ánimo e incluso proteger contra la depresión.

La fatiga es uno de los síntomas más comunes de la deficiencia de hierro. La falta de hierro afecta a nuestra capacidad para concentrarnos y pensar.

Además de una dieta adecuada, el ejercicio es otra forma de aumentar la energía y mejorar el estado de ánimo. Aumentar nuestra actividad física aumenta nuestra energía, basta con caminar 15 minutos para notar los beneficios en poco tiempo. Pruebas realizadas en la Universidad Estatal de California comprobaron que una caminata rápida de 10 minutos, aumento de energía la energía de los participantes y sus efectos permanecieron hasta dos horas después. Cuando las caminatas de 10 minutos se hicieron diarias y continuaron durante tres semanas, mejoraron los niveles de energía y el estado de ánimo.

Imagen: Pixbay

Publicada el

Un pensamiento en “Alimentos para mejorar el estado de ánimo y aumentar la energía

  1. Pingback: Alimentos que ayudan a adelgazar | Blog Herbolae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *