Alimentos que ayudan a adelgazar

alimentos_mercado¿De verdad, hay alimentos que te ayudan con la dieta? ¡¡Pues si!!

Hay alimentos que te pueden ayudar a adelgazar. Algunos porque te ayudan a sentirte saciado durante más tiempo, otros influyen en el metabolismo de tu cuerpo y no hay que olvidar que los alimentos no se asimilan de la misma forma, transformándose en calorías de distinta forma.

Estos alimentos pueden tener diferentes efectos sobre el hambre, las hormonas y las calorías que quemamos, ayudándonos a perder peso. Si quieres adelgazar añade algunos de estos alimentos a tu lista de la compra, veras como te ayudan.

1. Huevos enteros

Los huevos tienen mala reputación, por ser altos en colesterol e incluso por ser malos para las dietas de pérdida de peso. Por suerte, ya se ha demostrado que los que comen huevos no tienen más colesterol malo que el resto. Hay estudios que confirman que no afectan negativamente al colesterol ni causan ataques al corazón.

Respecto a su efecto en la dieta, los huevos se encuentran entre los mejores alimentos que puedes comer si quieres bajar de peso. Son ricos en proteínas, grasas saludables, y pueden hacer que te sientas lleno con pocas calorías.

En varios estudios (NCBI y Nature) se han visto los beneficios de empezar el día desayunado huevo. Un grupo de personas que hacían dieta y que comían huevos en el desayuno se sentían satisfechas durante más tiempo y perdieron el doble de peso que los que recibieron la misma cantidad de calorías pero comiendo panecillos.

Aunque no debemos pensar solo en el desayuno, un huevo cocido puede ser un estupendo ingrediente en muchas ensaladas. Es importante que te los comas enteros ya que casi todos los nutrientes (vitaminas, proteínas) están en la yema.

2. Sopas

Nuestras abuelas nos han hablado muchas veces de las cualidades curativas de la sopa y los caldos. En muchas dietas recomiendan comer alimentos con mucha agua como frutas y verduras. Pues no es mala idea añadirle agua a la comida haciendo una sopa. Empezar una comida con una sopa nos ayuda a comer menos. Se ha confirmado que comer la misma comida pero en forma de sopa hace que nos saciemos antes.

Podemos hacer una estupenda sopa con casi todas las verduras, si son de cultivos ecológicos mucho mejor y condimentarlas con hierbas aromáticas para conseguir sabores intensos y sabrosos. Otra opción es hacer purés con verduras en los que el agua sea un ingrediente importante.

3. Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es un alimento muy popular en la comunidad de la salud natural. Es conocido por sus múltiples virtudes para la salud.

Se usa habitualmente para condimentar ensaladas y otros platos. Incluso se puede beber diluido en agua. Incluirlo en la dieta puede ser muy útil para aquellos que están tratando perder peso. Un estudio realizado en Japón con individuos obesos mostro que el consumo de este vinagre ayudo a la pérdida de peso.

Elije siempre un vinagre de manzana de buena calidad hecho con manzanas ecológicas.

4. Guindilla

Si no estás acostumbrado a comer picante prueba a añadir una guindilla a algunas de tus comidas. Varios estudios han demostrado que las guindillas pueden ser útiles en una dieta de pérdida de peso. Sin embargo, si comes habitualmente comida picante existe la posibilidad de que no haga el mismo efecto, todo parece indicar que se desarrolla algún tipo de tolerancia.

El efecto del picante hace disminuir el apetito y que quememos más grasa. Esto es debido a una sustancia llamada capsaicina, que se ha demostrado que ayuda a reducir el apetito y a quemar la grasa (NCBI). La capsaicina la podemos encontrar como suplemento nutricional o como ingrediente de productos para la pérdida de peso, aunque se debe consumir con precaución.

pomelos5. Pomelo

El pomelo es una fruta que destaca porque sus efectos sobre la pérdida de peso se han estudiado directamente. En un estudio con 91 personas obesas que incorporaron a su dieta medio pomelo durante 12 semanas se comprobó que perdieron más de un kilo y medio de su peso.

El pomelo no es un quema grasas, al igual que otros alimentos de esta lista, el pomelo te ayuda a sentirte saciado y a consumir menos calorías. Tiene muy pocas calorías y mucha agua.

Entre las propiedades del pomelo destacan sus efectos sobre la insulina, ayudando a mantener unos niveles bajos de esta hormona. Algunos especialistas en nutrición vinculan esta cualidad con los efectos del pomelo sobre la pérdida de peso, pero no hay estudios que lo confirmen.

Si es importante que cuando se consume este cítrico con frecuencia y en abundancia, hay que ponerlo en conocimiento del médico para evitar posibles interacciones con algunos medicamentos.

6. Chocolate negro

Una alegría. Comer chocolate negro en pequeñas cantidades y de forma ocasional nos ayuda a controlar nuestro peso. Nos ayuda porque nos anima y si estamos siguiendo una dieta para perder peso cualquier cosa que nos anime puede ser una buena ayuda.

Comer un poco de chocolate te puede ayudar a enfrentarte y superar otros antojos de comidas dulces que tengan efectos más demoledores en la dieta. Debe ser chocolate negro no consumas otra variedades de chocolate más claro.

7. Nueces, almendras y frutos secos

Aunque los frutos secos tienen muchas calorías, incluirlos en la dieta de forma moderada puede ser muy beneficioso y una ayuda para adelgazar

Diversos estudios (NCBI y Nutrition) vinculan el consumo de frutos secos con mayores pérdidas de peso frente a personas que en lugar de frutos secos consumieron otros aperitivos como galletas.

Al consumir frutos secos masticamos más que con otros alimentos y eso provoca que disminuya la sensación de hambre. Otra ventaja de los frutos secos es su gran aporte en nutrientes fundamentales en nuestra alimentación y su alto contenido en grasas saludables.

8. Verduras y hortalizas frescas

En cualquier dieta sana vamos a encontrar verduras y hortalizas. Sus cualidades las hacen fundamentales para una dieta de pérdida de peso. Son bajas en calorías y están llenas de fibra.

Comer verduras de hoja verdes es una de las mejores maneras de aumentar el volumen de las comidas sin aumentar las calorías. Además vamos a encontrar en ellas grandes cantidades de vitaminas, minerales y otros nutrientes.

No dejes de probar distintas recetas con muchas de las verduras que podemos encontrar en el mercado. Busca las que están en su temporada y si son de cultivos ecológicos muchos mejor. Mis favoritas son espinacas, brócoli, acelga y apio.

9. Legumbres

Lentejas, alubias,… Las legumbres, son baratas, variadas y se pueden preparar de muchas formas diferentes.

Las legumbres contienen muchas proteínas y fibra. Son lentas en digerir, te sentirás lleno por más tiempo, y tienen almidón resistente que nos ayuda a reducir las calorías que digerimos. Con algunas legumbres puedes tener problemas de digestión, vete probándolas hasta que encuentres las que más te gustan y te sienten bien.

semillas chia10. Semillas de chía

Las semillas de chía son uno de los alimentos más nutritivos del planeta, son ricas en ácidos grasos omega-3, calcio, hierro, magnesio y fósforo. Nos pueden ayudar a perder peso gracias que favorecen la regulación del azúcar en sangre y debido a su alto contenido en fibra.

Pueden contener hasta 12 o 15 veces su peso en agua y al mezclarse con líquidos adquieren una consistencia gelatinosa. Gracias a esta cualidad provocan una gran sensación de saciedad durante bastante tiempo. Mézclalas con leche o con zumos y espera a que absorban el líquido antes de comerlas.

11. Algunos granos enteros como la avena

La avena, la quinoa pueden ayudarte a sentirte lleno durante todo el día. Puedes tomarlos en el desayuno o añadirlos a las ensaladas para aumentar la cantidad de fibra de esos platos y sentirte lleno por más tiempo.

Busca aquellos granos que no estén refinados. Los procesos industriales disminuyen mucho la calidad de estos alimentos.

Imagenes de Pixabay, Flickr y Pixabay.

Publicada el

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *