Archivo de la categoría: Alimentación

Alimentos que ayudan a adelgazar

alimentos_mercado¿De verdad, hay alimentos que te ayudan con la dieta? ¡¡Pues si!!

Hay alimentos que te pueden ayudar a adelgazar. Algunos porque te ayudan a sentirte saciado durante más tiempo, otros influyen en el metabolismo de tu cuerpo y no hay que olvidar que los alimentos no se asimilan de la misma forma, transformándose en calorías de distinta forma.

Estos alimentos pueden tener diferentes efectos sobre el hambre, las hormonas y las calorías que quemamos, ayudándonos a perder peso. Si quieres adelgazar añade algunos de estos alimentos a tu lista de la compra, veras como te ayudan.

1. Huevos enteros

Los huevos tienen mala reputación, por ser altos en colesterol e incluso por ser malos para las dietas de pérdida de peso. Por suerte, ya se ha demostrado que los que comen huevos no tienen más colesterol malo que el resto. Hay estudios que confirman que no afectan negativamente al colesterol ni causan ataques al corazón.

Respecto a su efecto en la dieta, los huevos se encuentran entre los mejores alimentos que puedes comer si quieres bajar de peso. Son ricos en proteínas, grasas saludables, y pueden hacer que te sientas lleno con pocas calorías.

En varios estudios (NCBI y Nature) se han visto los beneficios de empezar el día desayunado huevo. Un grupo de personas que hacían dieta y que comían huevos en el desayuno se sentían satisfechas durante más tiempo y perdieron el doble de peso que los que recibieron la misma cantidad de calorías pero comiendo panecillos.

Aunque no debemos pensar solo en el desayuno, un huevo cocido puede ser un estupendo ingrediente en muchas ensaladas. Es importante que te los comas enteros ya que casi todos los nutrientes (vitaminas, proteínas) están en la yema.

2. Sopas

Nuestras abuelas nos han hablado muchas veces de las cualidades curativas de la sopa y los caldos. En muchas dietas recomiendan comer alimentos con mucha agua como frutas y verduras. Pues no es mala idea añadirle agua a la comida haciendo una sopa. Empezar una comida con una sopa nos ayuda a comer menos. Se ha confirmado que comer la misma comida pero en forma de sopa hace que nos saciemos antes.

Podemos hacer una estupenda sopa con casi todas las verduras, si son de cultivos ecológicos mucho mejor y condimentarlas con hierbas aromáticas para conseguir sabores intensos y sabrosos. Otra opción es hacer purés con verduras en los que el agua sea un ingrediente importante.

3. Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es un alimento muy popular en la comunidad de la salud natural. Es conocido por sus múltiples virtudes para la salud.

Se usa habitualmente para condimentar ensaladas y otros platos. Incluso se puede beber diluido en agua. Incluirlo en la dieta puede ser muy útil para aquellos que están tratando perder peso. Un estudio realizado en Japón con individuos obesos mostro que el consumo de este vinagre ayudo a la pérdida de peso.

Elije siempre un vinagre de manzana de buena calidad hecho con manzanas ecológicas.

4. Guindilla

Si no estás acostumbrado a comer picante prueba a añadir una guindilla a algunas de tus comidas. Varios estudios han demostrado que las guindillas pueden ser útiles en una dieta de pérdida de peso. Sin embargo, si comes habitualmente comida picante existe la posibilidad de que no haga el mismo efecto, todo parece indicar que se desarrolla algún tipo de tolerancia.

El efecto del picante hace disminuir el apetito y que quememos más grasa. Esto es debido a una sustancia llamada capsaicina, que se ha demostrado que ayuda a reducir el apetito y a quemar la grasa (NCBI). La capsaicina la podemos encontrar como suplemento nutricional o como ingrediente de productos para la pérdida de peso, aunque se debe consumir con precaución.

pomelos5. Pomelo

El pomelo es una fruta que destaca porque sus efectos sobre la pérdida de peso se han estudiado directamente. En un estudio con 91 personas obesas que incorporaron a su dieta medio pomelo durante 12 semanas se comprobó que perdieron más de un kilo y medio de su peso.

El pomelo no es un quema grasas, al igual que otros alimentos de esta lista, el pomelo te ayuda a sentirte saciado y a consumir menos calorías. Tiene muy pocas calorías y mucha agua.

Entre las propiedades del pomelo destacan sus efectos sobre la insulina, ayudando a mantener unos niveles bajos de esta hormona. Algunos especialistas en nutrición vinculan esta cualidad con los efectos del pomelo sobre la pérdida de peso, pero no hay estudios que lo confirmen.

Si es importante que cuando se consume este cítrico con frecuencia y en abundancia, hay que ponerlo en conocimiento del médico para evitar posibles interacciones con algunos medicamentos.

6. Chocolate negro

Una alegría. Comer chocolate negro en pequeñas cantidades y de forma ocasional nos ayuda a controlar nuestro peso. Nos ayuda porque nos anima y si estamos siguiendo una dieta para perder peso cualquier cosa que nos anime puede ser una buena ayuda.

Comer un poco de chocolate te puede ayudar a enfrentarte y superar otros antojos de comidas dulces que tengan efectos más demoledores en la dieta. Debe ser chocolate negro no consumas otra variedades de chocolate más claro.

7. Nueces, almendras y frutos secos

Aunque los frutos secos tienen muchas calorías, incluirlos en la dieta de forma moderada puede ser muy beneficioso y una ayuda para adelgazar

Diversos estudios (NCBI y Nutrition) vinculan el consumo de frutos secos con mayores pérdidas de peso frente a personas que en lugar de frutos secos consumieron otros aperitivos como galletas.

Al consumir frutos secos masticamos más que con otros alimentos y eso provoca que disminuya la sensación de hambre. Otra ventaja de los frutos secos es su gran aporte en nutrientes fundamentales en nuestra alimentación y su alto contenido en grasas saludables.

8. Verduras y hortalizas frescas

En cualquier dieta sana vamos a encontrar verduras y hortalizas. Sus cualidades las hacen fundamentales para una dieta de pérdida de peso. Son bajas en calorías y están llenas de fibra.

Comer verduras de hoja verdes es una de las mejores maneras de aumentar el volumen de las comidas sin aumentar las calorías. Además vamos a encontrar en ellas grandes cantidades de vitaminas, minerales y otros nutrientes.

No dejes de probar distintas recetas con muchas de las verduras que podemos encontrar en el mercado. Busca las que están en su temporada y si son de cultivos ecológicos muchos mejor. Mis favoritas son espinacas, brócoli, acelga y apio.

9. Legumbres

Lentejas, alubias,… Las legumbres, son baratas, variadas y se pueden preparar de muchas formas diferentes.

Las legumbres contienen muchas proteínas y fibra. Son lentas en digerir, te sentirás lleno por más tiempo, y tienen almidón resistente que nos ayuda a reducir las calorías que digerimos. Con algunas legumbres puedes tener problemas de digestión, vete probándolas hasta que encuentres las que más te gustan y te sienten bien.

semillas chia10. Semillas de chía

Las semillas de chía son uno de los alimentos más nutritivos del planeta, son ricas en ácidos grasos omega-3, calcio, hierro, magnesio y fósforo. Nos pueden ayudar a perder peso gracias que favorecen la regulación del azúcar en sangre y debido a su alto contenido en fibra.

Pueden contener hasta 12 o 15 veces su peso en agua y al mezclarse con líquidos adquieren una consistencia gelatinosa. Gracias a esta cualidad provocan una gran sensación de saciedad durante bastante tiempo. Mézclalas con leche o con zumos y espera a que absorban el líquido antes de comerlas.

11. Algunos granos enteros como la avena

La avena, la quinoa pueden ayudarte a sentirte lleno durante todo el día. Puedes tomarlos en el desayuno o añadirlos a las ensaladas para aumentar la cantidad de fibra de esos platos y sentirte lleno por más tiempo.

Busca aquellos granos que no estén refinados. Los procesos industriales disminuyen mucho la calidad de estos alimentos.

Imagenes de Pixabay, Flickr y Pixabay.

Publicada el

Alimentos para mejorar el estado de ánimo y aumentar la energía

EnergíaHay días agotadores, días de mucho esfuerzo que nos dejan doloridos y cansados, pero también hay otros días que sin ser agotadores nos dejan en un estado de ánimo que nos impide hacer cosas habituales e incluso disfrutar de las que nos gustan. Días donde es difícil concentrase, tenemos menos paciencia, y hasta las tareas más sencillas se nos presentan enormes.

No te preocupes, para esos días te voy a recomendar tres superalimentos que te van a ayudar recargar tu energía, alimentos que te ayudan a tener una vida con más energía y más feliz.

Muchas personas dudan de que su energía aumente por incluir un determinado alimento es su dieta. Pues es posible, hay muchos estudios que lo confirman. Cuando hablamos de superalimentos en esencia nos referimos a alimentos que son mucho más ricos en vitaminas, minerales, nutrientes y fitonutrientes. Todos estos elementos nutren el cuerpo en un nivel muy profundo y necesario. Hay minerales, como el magnesio, que son fundamentales para más de 300 reacciones bioquímicas que se producen en el cuerpo. Si tenemos una ligera deficiencia de magnesio nuestro cuerpo no va a funcionar a pleno rendimiento.

Aquí están mis tres superalimentos favoritos para darme la energía y el ánimo que necesito cada día.

Maca

La maca es una planta que se cultiva en Perú, se usa la raíz y la vas encontrar en polvo. No crece en otros lugares, se seca y se pulveriza para evitar que pierda sus propiedades y poder exportarla al resto del mundo. Se lleva consumiendo desde la antigüedad para mejorar capacidades físicas y mentales.

La maca ha sido considerada como un gran adaptógeno que ayuda a disminuir los niveles de estrés, aumentar la fuerza y la resistencia. La maca es rica en calcio, hierro, zinc, potasio, manganeso y cobre, incluye vitaminas B2, B6 y C.

Para consumirla lo más sencillo es añadirla en el desayuno, en batidos, zumos, etc. Intenta añadirla a tu dieta y veras como te aporta muchos beneficios.

Más información: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3184420/

Cacao

El chocolate es un superalimento. No estoy hablando de las barras de chocolate que encuentras en el supermercado. Me refiero al cacao original que puedes encontrar en polvo. El chocolate es rico en magnesio, hierro, manganeso, zinc, potasio, calcio, fosforo, cobre y vitaminas B1, B2, B3, B6 entre otras.

También es rico en triptófano, un aminoácido fundamental para la producción de serotonina, una sustancia estrechamente relacionada con nuestro estado de ánimo. Otros componentes que incluye el cacao y que nos ayudan con nuestra energía y el ánimo son la cafeína y la teobromina. Los dos son potentes estimulantes.

Más información: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3820066/

Almendras, avellanas, nueces de Brasil y anacardos

Ya he comentado que el magnesio es un mineral fundamental para nuestro cuerpo, pero además es muy importante en la producción de energía ya que tiene un papel clave en el proceso que convierte el azúcar en energía. Tener unos niveles bajos de magnesio nos puede dejar sin energía.

Almendras, avellanas, nueces de Brasil, anacardos y otros frutos secos nos aportan múltiples nutrientes, incluyendo magnesio, vitaminas, proteínas y fibra. No es mala idea tener cerca una bolsita de estos frutos secos para mantener la energía a lo largo de todo el día.

En un estudio realizado en el Department of Agriculture’s Human Nutrition Research Center, se comprobó que las mujeres con deficiencias de magnesio aumentaban su ritmo cardiaco y requerían de más oxigeno para realizar tareas físicas. Sus cuerpos estaban consumiendo más energía que alguien con un nivel de magnesio correcto.

Las nueces de Brasil son el alimento con más selenio y hay estudios que vinculan la deficiencia en este mineral con un estado de ánimo bajo. No hay que exagerar ya que una dosis alta de selenio es toxica. Este fruto seco hay que comerlo con moderación.

Más información: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22254047

Agua, omega-3, hierro y el ejercicio

No dejes de beber agua, una pequeña deshidratación puede hacer que te sientas cansado. Mantenerse hidratado te evitara un cansancio prematuro. Algunos estudios sugieren que la deshidratación suave puede influir en el metabolismo afectando a tu energía. La solución es sencilla, bebe mucha agua durante todo el día.

Otros nutrientes como los ácidos grasos omega-3 mejoran el estado de ánimo y la función del cerebro. Se han publicado estudios que muestran como los ácidos grasos omega-3 pueden elevar el estado de ánimo e incluso proteger contra la depresión.

La fatiga es uno de los síntomas más comunes de la deficiencia de hierro. La falta de hierro afecta a nuestra capacidad para concentrarnos y pensar.

Además de una dieta adecuada, el ejercicio es otra forma de aumentar la energía y mejorar el estado de ánimo. Aumentar nuestra actividad física aumenta nuestra energía, basta con caminar 15 minutos para notar los beneficios en poco tiempo. Pruebas realizadas en la Universidad Estatal de California comprobaron que una caminata rápida de 10 minutos, aumento de energía la energía de los participantes y sus efectos permanecieron hasta dos horas después. Cuando las caminatas de 10 minutos se hicieron diarias y continuaron durante tres semanas, mejoraron los niveles de energía y el estado de ánimo.

Imagen: Pixbay

Publicada el

5 alternativas naturales al azúcar

alternativas naturales al azucar¿Te gustan los dulces? A mí también, a todos nos gusta disfrutar de un dulce de vez en cuando. ¿Piensas que el azúcar refinado es la única opción para hacer dulces? Te equivocas, existen opciones más saludables, alternativas a los edulcorantes completamente refinados y desprovistos de nutrientes.

Te voy a dar cinco alternativas naturales al azúcar. Cinco edulcorantes con una producción menos industrializada que conservan muchos de los nutrientes de su origen. Su composición hace que se metabolicen más lentamente, siendo menos propensos a causar altibajos en los niveles de azúcar en la sangre.

Dátiles
Tienen casi un 70 por ciento de azúcar, están llenos de fibra, hierro, fósforo y potasio. Para endulzar se usan molidos o triturados, también se suelen mezclar con pasas. Como no se disuelve en líquidos es inadecuado para su uso en bebidas y algunas recetas de repostería. Sin embargo, es el complemento ideal para bollería y pan integral.

Stevia
La stevia se obtiene de una planta con el mismo nombre, no tiene calorías y es hasta 300 veces más dulce que el azúcar. Se ha utilizado como edulcorante durante siglos en América del Sur, y en Japón desde hace décadas. Se comercializa en forma de polvo o extracto líquido, pero también puedes cultivar tu propia planta y utilizar las hojas para endulzar bebidas. Puede ser útil para las personas con diabetes ya que no provoca un aumento en los niveles de glucosa en sangre. Te recomiendo que pruebes las distintas marcas que hay en el mercado hasta encontrar la que te guste ya que como veras algunas dejan un regusto final que te puede resultar desagradable.

Miel
Creo que la miel es el edulcorante de producción natural más conoció y antiguo del mundo. Es hecha por las abejas a partir del néctar de las flores, con lo cual su sabor y color varía en función de las plantas que rodean la colmena. Está repleta de nutrientes, vitaminas, aminoácidos, minerales y tiene múltiples propiedades saludables. La miel es un edulcorante muy versátil y se usa en repostería desde tiempos inmemorables. Tiene una pega, las calorías.

Miel de caña o melaza
Es un producto derivado de la caña de azúcar, es liquida, espesa y de color oscuro. Tiene importantes cantidades de vitaminas y minerales. Por su alto contenido en hierro, cobre y magnesio se recomienda en dietas para personas anémicas. Hay que usar pequeñas cantidades ya que tiene un sabor muy intenso. Cuanto más oscura sea la miel de caña, mejor, ya que en el proceso de clarificado pierde muchos de sus nutrientes.

Azúcar de coco
El coco está de moda, agua de coco, aceite de coco y como no, el azúcar de coco. No confundir con el azúcar de palma. Se obtiene a partir de la savia de la palma de coco que se calienta para evaporar el contenido de agua y pasa de ser un líquido que cristaliza y se convierte en azúcar de coco. Su aspecto es muy parecido al azúcar moreno. Además de los nutrientes que tiene destaca por su bajo índice glucémico. El índice glucémico es una medida que indica la rapidez con la que los alimentos elevan los niveles de azúcar en la sangre.

Con estas cinco alternativas naturales al azúcar podrás endulzar tu vida de una forma más saludable. No debes olvidar de que todos son edulcorantes naturales y que son más saludables que el azúcar refinado, pero la mayoría de ellos siguen siendo técnicamente azúcar y debes disfrutarlos como golosinas, con moderación.

Publicada el

¿Qué es la astaxantina?

astaxantina_algaLa astaxantina es un carotenoide de la familia de los terpenos es uno de los antioxidantes más potentes que se conocen: 10 veces superior a otros carotenoides. Ha sido comparada con otros nutrientes destacando por su superioridad como antioxidante. Es 65 veces más poderosa que la vitamina C, 54 más que el betacaroteno, 47 más que la luteína y 14 más que la vitamina E.

La astaxantina se encuentra en las algas, camarones, langosta, cangrejo y salmón, aunque su mayor concentración se produce en la microalga Haematococcus pluvialis. Al igual que otros carotenoides es un pigmento de color, en este caso de color rojo. Por eso el color de estas algas, camarones y los salmones.

Las virtudes de la astaxantina que se van descubriendo están dejando en segundo plano su poder antioxidante. Su consumo aporta beneficios para la salud de la piel, los ojos, el sistema nervioso y las articulaciones.

Beneficios de la astaxantina

La astaxantina tiene propiedades anti-inflamatorias y ayuda con el dolor asociado. Es un producto muy consumido por los corredores de largas distancias y triatletas, que destacan sus virtudes como protector solar y para los problemas con las articulaciones. Proporciona una excelente recuperación después de hacer ejercicio.

También es capaz de atravesar la barrera retiniana siendo fundamental para prevenir la degeneración macular y la pérdida de la visión relacionada con la edad, las cataratas o el glaucoma.

La astaxantina es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica que protege las neuronas, esto le permite ampliar su actividad al sistema nervioso central, que es altamente susceptible a la acción de los radicales libres.

Se le llama la “molécula de la belleza” porque previene del envejecimiento cutáneo y puede absorber la radiación ultravioleta del sol que acelera el proceso de envejecimiento cutáneo. Los últimos estudios muestran excelentes resultados para ayudar a mantener los niveles de humedad de la piel, suavidad, elasticidad, combatir arrugas finas y pecas o manchas de la edad.

Muchos profesionales de la salud están recomendando incluir un suplemento de astaxantina junto con una dieta equilibrada. Otros recomiendan consumirlo en algún suplemento que lo combine con otros elementos que complementen sus efectos en otras aéreas de nuestra salud.

Más información

Wikipedia Astaxantina
5 Reasons to Take Astaxanthin Every Day en Huffingtonpost
Mother Nature Network, astaxanthin benefits.
WebMD Astaxanthin.
Healthline Astaxanthin.
Universitat Oberta de Catalunya. Astaxantina.

Imagen de la wikipedia, Haematococcus pluvialis.

Publicada el

Beneficios de la leche de almendras

leche_almendrasLa almendra es un tesoro de la alimentación, pero a nuestro cuerpo le cuesta digerirlas enteras por eso hace tiempo se descubrió como hacer con ellas leche de almendras. La gente que tiene intolerancia a la lactosa busca alternativas a la leche de vaca entre las de origen vegetal y una de las más consumidas es la leche de almendras, pero no solo los que tienen problemas con la lactosa pueden beneficiarse de sus propiedades.

Además si no te gusta el sabor de la leche de vaca te recomiendo que pruebes la leche de almendras.

1. Te ayuda con el peso.
Una taza de leche de almendras contiene sólo 60 calorías, en comparación con 146 calorías de la leche entera y las 86 calorías de la desnatada. Se convierte en un gran sustituto cuando estás haciendo dieta.

2. Para mantener el corazón sano.
No encontraras nada de colesterol o grasa saturada en la leche de almendras. También es baja en sodio y te proporciona muchas grasas saludables (como los ácidos grasos omega), que te ayudan a prevenir la presión arterial alta y las enfermedades del corazón.

3. Mantiene los huesos fuertes.
Aunque no ofrece tanto calcio como la leche de vaca, la leche de almendras sí ofrece un 30 por ciento de la cantidad diaria recomendada, así como el 25 por ciento de la cantidad recomendada de vitamina D, lo que reduce el riesgo de la artritis y la osteoporosis. Además, estos dos nutrientes trabajan juntos para fortalecer los huesos y los dientes.

4. Ayuda a conseguir una piel radiante.
La leche de almendras contiene 50 por ciento de la cantidad diaria recomendada de vitamina E, que contiene propiedades antioxidantes esenciales para la salud de la piel.

5. Mejores músculos.
La leche de almendra contiene gran cantidad de vitaminas del complejo B, como el hierro y riboflavina, ambos importantes para el crecimiento muscular.

6. No contiene lactosa.
Cualquiera que tenga dificultad para digerir el azúcar de la leche de vaca puede encontrar en la leche de almendras un sustituto. Aunque hay que tener en cuenta que no proporciona tanta proteína o calcio como para ser un sustituto completo, asegúrate de conseguir estos nutrientes de otras fuentes. Una taza de leche de almendras sólo tiene un gramo de proteína en comparación con 8 gramos en la leche de vaca, y 2 miligramos de calcio frente a 300 miligramos en la leche de vaca

7. Un sabor completamente distinto a la leche de vaca.
La leche de almendras, no sabe a leche de vaca, ideal para aquellos a los que su sabor les desagrada. Tiene un sabor único y se puede utilizar en lugar de leche de vaca en las recetas que lo requieran.

8. No requiere refrigeración.
No hay que refrigerar la leche de almendras con lo cual es más fácil llevarla al trabajo o en salidas al campo.

9. Vitaminas y minerales.
Las almendras contienen cantidades importantes de vitamina E, vitamina B3 (niacina), vitamina B1 (tiamina), vitamina B2 (riboflavina), vitamina B3 (niacina) y es rica en ácidos grasos esenciales. Entre los minerales destaca el contenido en zinc y magnesio.

10. Es fácil de hacer.
Basta con triturar finamente almendras mezcladas con agua que previamente has tenido en remojo, a continuación, filtrar la pulpa para obtener la lecha de almendras. Puedes ver esta infografía sobre cómo hacer leches vegetales.

También la puedes comprar ya preparada y al igual que con otros productos que consumimos, comprueba las etiquetas y compra leche de almendra que tenga la menor cantidad de conservantes y otros aditivos. Si es de origen ecológico mejor.

Más información.

Calcio y vitamina D en Medline Plus.
Wikipedia la almendra.
Efectos antioxidantes del consumo de almendras.

Publicada el

La importancia del magnesio y sus ventajas

MagnesioEl magnesio es uno de los minerales más importantes para el cuerpo humano, es necesario en más de 300 reacciones y procesos que se realizan dentro de nuestro cuerpo. El magnesio es el octavo mineral más abundante en la tierra, el tercero más abundante en agua de mar, pero lo más importante es que es el cuarto mineral más abundante en el cuerpo humano.

Cada célula del cuerpo requiere un nivel adecuado de magnesio para funcionar. Los huesos, los dientes, los músculos, el equilibrio hormonal, el sistema nervioso, nuestro corazón, incluso el cerebro dependen del magnesio para funcionar correctamente. Por desgracia hay muchos factores que están haciendo que nuestros niveles de magnesio no sean los adecuados. La existencia de este mineral se ve influenciada por:

El consumo de cafeína.
El consumo de azúcar.
El consumo de alcohol.
El consumo de productos cultivados en suelos agotados.
El consumo de alimentos procesados que han perdido el magnesio.

A pesar de su importancia muchas personas reciben unos niveles insuficientes magnesio en su dieta. El magnesio es necesario para cientos de funciones dentro del cuerpo, pero es especialmente importante para:

Es fundamental para la fuerza y resistencia de los huesos y dietes (es tan importante como el calcio)
Ayuda a reducir el cansancio y la fatiga. Ayuda a tener un sueño reparador.
Participa en el funcionamiento del sistema nervioso y los músculos, incluyendo nuestro corazón.
Es necesario para la correcta síntesis de ciertas proteínas que nuestro cuerpo necesita.
Contribuye a la división celular normal.

Ventajas de magnesio

1. Tenemos mejor sueño. Junto con la melatonina nos ayuda a tener un mejor sueño. Participa en los procesos que regulan ciertas hormonas ayudando a aliviar tensiones que nos pueden perjudicar en nuestro descanso.

2. Sin el magnesio nuestros músculos sufren, es fundamental para su correcto funcionamiento, y nos evita calambres y espasmos. El magnesio reduce el ácido láctico, que es en parte responsable de muchos de los dolores musculares que podemos tener al hacer ejercicio.

3. Fortalece los huesos y dietes. El magnesio ayuda a fijar el calcio correctamente. Hay más de quince nutrientes esenciales que contribuyen a la salud del hueso; el magnesio es uno de los más necesarios.

4. El magnesio es un electrólito necesario para una adecuada hidratación.

5. Se usa para aliviar el estreñimiento.

6. Según la ciencia va investigando no deja de descubrir procesos que se producen en nuestro cuerpo en los cuales la presencia del magnesio es fundamental para su correcto desarrollo.

Donde encontrar magnesio

El magnesio se puede encontrar fundamentalmente en los vegetales, como las verduras de hoja verde oscura, mucho mejor si provienen de cultivos ecológicos que tengan en cuenta la calidad del suelo. Otros alimentos que son buena fuente de magnesio son:

Frutas (como plátanos, albaricoques o damascos secos y el aguacate)
Nueces (como almendras y anacardos o castañas de cajú)
Legumbres y semillas.
Productos de soja (como harina de soja y tofu)
Granos enteros (como arroz integral y mijo)

Más información

Medline Plus: magnesio y el magnesio en la dieta.
Magnesio WebMD (en inglés)

Publicada el

4 nutrientes esenciales para una piel bonita

nutrientes piel sanaLa piel es un reflejo de tu interior. Además de cómo vives y de tus genes, lo que comes tiene un papel fundamental en la salud de la piel. Comer los alimentos adecuados no sólo va a mejorar su belleza natural, también te ayudará a minimizar las arrugas, el acné, la inflamación y otras condiciones relacionadas con la piel. Aunque ayudarnos con cremas y otros productos es fundamental para mantener la belleza de la piel con el paso de los años, no podemos olvidar que muchos problemas pueden tener su origen en el interior.

Puede que el secreto de la belleza este en la alimentación. Asegúrate de comer alimentos que incluyen estos nutrientes, veras como obtendrás los beneficios de tener una piel bella, radiante y saludable.

La vitamina C
Al igual que la vitamina E, la vitamina C es también un poderoso antioxidante. La vitamina C combate los radicales libres, que dañan las células y el colágeno, una proteína muy importante para tener una piel flexible. Hay estudios que muestran que las personas que comen alimentos ricos en vitamina C tienen menos arrugas y piel seca que los que no lo hacen.

Para una piel más suave, más hidratada hay que comer alimentos ricos en vitamina C de forma habitual. Muchas frutas y verduras son una gran fuente de vitamina C, así que asegúrate de incluirlas en la dieta.

Selenio
El selenio es un oligoelemento responsable de mantener la firmeza y elasticidad de la piel. Este mineral tiene un papel importante para mitigar los efectos del acné y según varios estudios también ayuda en la prevención del cáncer de piel. Tiene una estrecha relación con la vitamina E ayudando a su absorción y mejorando su función antioxidante. Las nueces de Brasil son una importante fuente de selenio, pero no hay que abusar ya que parece ser que una gran cantidad de selenio puede ser perjudicial. Otras fuentes son las nueces, atún, hígado, germen de trigo, el arenque y la cebolla.

La vitamina E
La vitamina E es una de las vitaminas esenciales para la salud de la piel. Cuando se combina con la vitamina A, la vitamina E es especialmente eficaz en la prevención de ciertos tipos de cáncer de piel. Las cualidades antioxidantes de la vitamina E, ayudan a combatir los radicales libres causados por la contaminación, el tabaco, los alimentos procesados y la exposición al sol. Los radicales libres son una de las causas del envejecimiento prematuro con la aparición de las arrugas. Algunos alimentos ricos en vitamina E son: almendras, huevos, nueces, aguacates y espinacas.

Zinc
El zinc es un mineral fundamental para el organismo y muy importante para la salud de la piel, especialmente para los que sufren de acné. De hecho, si sufres de acné, puede ser el resultado de una deficiencia de zinc. El zinc desempeña un papel importante en la cicatrización de heridas y participa en otras muchas funciones de nuestro organismo. Los alimentos ricos en zinc son las ostras frescas, semillas de calabaza, jengibre, nueces, setas y cereales integrales.

Estoy seguro de que notarás una gran diferencia en tu piel si tu alimentación incluye todos los nutrientes que necesita.

Publicada el

¿Conoces el reishi?

Sánchez Dragó fue entrevistado por el popular presentador Pablo Motos en el programa El Hormiguero. Durante esta entrevista hablaron de las propiedades del reishi (Ganoderma Lucidum), incluso Pablo Motos reconoció que lo tomaba por consejo de Imanol Arias y que le había desaparecido una rinitis alérgica que padecía desde hace 40 años.

En el siguiente video puedes ver el trozo de la entrevista donde hablan del reishi.

Desde entonces el interés por este hongo ha aumentado considerablemente.

¿Qué es el reishi?

El reishi o linghzi es el nombre de un hongo llamado técnicamente Ganodema lucidum. Es un hongo muy apreciado por sus propiedades medicinales que se consume desde hace más de 2000 años. Lo que lo convierte en uno de los hongos con un uso medicinal más antiguo.

Lo podemos encontrar en el mercado en diferentes formatos: la seta entera, en láminas y en polvo. Pero lo más sencillo es que lo encontremos en polvo. Como es algo amargo, se consume espolvoreándolo sobre otros alimentos, mezclándolo con zumos e incluso con te. También se puede combinar con leche de soja, miel,…

Como otros hongos, el reishi es capaz acumular contaminantes del lugar donde nace, por lo que es mejor consumir los que sean procedentes de cultivos controlados y que respeten los principios de la agricultura ecológica.

Virtudes

El reishi es, entre los hongos cultivados, el único que se consume más por sus propiedades medicinales que por su valor nutritivo. Tradicionalmente el Ganoderma Lucidum se ingiere para mejorar la salud, aumentar la longevidad y para la prevención y/o tratamiento de hepatitis, bronquitis crónica, gastritis, crecimientos tumorales y trastornos inmunológicos.

Gracias a sus componentes activos, el reishi es considerado como un estimulante del sistema inmune, ayudando al fortalecimiento de las defensas. Tiene un gran poder antioxidante, superior al de otros alimentos.

También se utiliza para mejorar el descanso y para aumentar el rendimiento en el deporte.

Más información en la tesis Ganoderma Lucidum, un hongo con propiedades inmunoestimulantes y en la wikipedia (inglés)

Publicada el

Proteínas de origen vegetal para la dieta

proteinas vegetalesSeas vegetariano, o no, la proteína es esencial para correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Para muchos, la carne y los productos lácteos proporcionan la mayor parte de las proteínas que necesitan. Tener una dieta basada en plantas no significa que vayamos a padecer deficiencias con nuestras necesidades de proteínas. Encontrar fuentes de proteínas de origen vegetal es más fácil de lo que se piensa.

Una pequeña lista de alimentos de origen vegetal ricos en proteínas:

Quinoa
Por sí solo es una proteína perfecta y el rey de todos los granos. Cuenta con el mayor porcentaje de contenido de proteínas, una taza de quinua cocida proporciona entre 8-10 gramos de proteína completa. 2013 se ha declarado el año de la Quinoa.

Cáñamo
Lo consumimos desde hace siglos. El cáñamo cuenta con un equilibrio ideal de omega-3 y omega-6. Con tres cucharadas de cáñamo podemos obtener hasta 15 gramos de proteínas. Basta con añadirlo en multitud de platos, desde cereales para el desayuno, ensaladas y batidos a verduras y arroz.

Espirulina
La espirulina es un alga casi un 60% en peso seco está formado por proteínas y contiene todos los aminoácidos esenciales. Se consume desde la época de los mayas.

Tempeh
Un alimento a base de soja fermentada, se presenta normalmente en forma de pastel. El tempeh es una alternativa muy sabrosa a la carne. Se convierte en una gran hamburguesa vegetariana y funciona muy bien como albóndigas, en pasta o con arroz integral y verduras.

Seitan
Otro excelente sustituto de la carne, pescado y productos de soja, una porción contiene aproximadamente 25% de la dosis diaria recomendada de proteínas. Está hecho a partir de gluten de trigo, los que tengáis problemas con el gluten no debéis consumirlo.

Lentejas
Un clásico, deliciosas, nutritivas y muy fáciles de preparar.

Alubias
Las hay de muchas variedades, se pueden preparar de mil formas y son ricas en proteínas.

Publicada el

10 Razones para consumir alimentos ecológicos

consumo ecológicoHoy he leído un documento de la Asociación Valor Ecológico y no he podido evitar querer compartir contigo este decálogo de razones para consumir alimentos ecológicos.

1. Calidad: Respetan los ciclos naturales de producción, favoreciendo la concentración de azúcares, ácidos, vitaminas y minerales que requiere un alimento para cumplir con todos los parámetros de sabor, olor, color, etc.

2. Salud: Se trata de alimentos libres de residuos tóxicos (carentes de antibióticos, plaguicidas, aditivos y OGMs), lo que supone también un beneficio para la salud de los productores y productoras, al disminuir los riesgos derivados de la exposición a estas sustancias.

3. Desarrollo rural: Aportan calidad de vida a los agricultores y agricultoras gracias a sus beneficios socioeconómicos. Además, despiertan interés en los jóvenes favoreciendo el relevo generacional.

4. Cambio climático: Su producción potencia el uso responsable de la energía, contribuyendo a disminuir las emisiones de CO2 y fomentando el secuestro de carbono en suelo y vegetación.

5. Medio ambiente: Proceden de un método de producción respetuoso con el entorno que evita la contaminación de la tierra, el agua y el aire.

6. Biodiversidad: Conservan los hábitats y contribuyen a su protección, favoreciendo el desarrollo de las distintas especies, muchas de ellas hoy en día amenazadas.

7. Variedades locales y razas animales autóctonas: Promueven el empleo de razas animales y variedades vegetales adaptadas a las condiciones de cada zona particular.

8. Bienestar animal: Su producción permite que los animales crezcan a su ritmo natural y en condiciones adecuadas de espacio y alimentación.

9. Desarrollo e igualdad: Apoyan el comercio justo y aportan autosuficiencia a los países en vías de desarrollo, impulsando su progreso.

10. Un modelo sostenible, una alternativa, una solución: Frente a un modelo intensivo que agota los recursos, la producción ecológica los utiliza de forma óptima, manteniendo el equilibrio natural y asegurando un futuro.

Resumiendo, no podemos olvidar que los alimentos ecológicos son producidos con métodos que cuidan el medio ambiente y respetan el bienestar animal.

Enlace al documento, dosier informativo.

Publicada el